domingo, 19 de mayo de 2013

Educar y adiestrar a tu perro




A la hora de educar a nuestros amigos caninos es necesario tener en cuenta que tu perro debe identificarte como un líder, debes de alguna forma comunicarle que eres superior a él, y esto NO es a través de la violencia física, debes tenerle paciencia, felicitarlo cuando hace algo bueno, y ser consistente con mucha disciplina. 

Ahora, ¿Cómo saber de qué forma y cuando debes educar a tu perro? Bueno, debes saber que en cuanto recibas o traigas a casa a tu perro o cachorro, inmediatamente debes comenzar a educarle, así poco a poco el irá aprendiendo:


Limpieza dentro de la casa: 

Es de esperarse que cuando el cachorro llegue a casa no sepa diferenciar entre hacer sus necesidades dentro o fuera de casa, por eso, es necesario que le enseñes. Una buena forma de identificar que tu perro necesita “hacer de las suyas” es cuando:

  • El cachorro empieza a correr de un lado a otro
  • Gira y gira sin descanso.
  • Olfatea el suelo por toda la casa.
  • Gime o araña el suelo y paredes.
Si identificas uno o más aspectos de los anteriormente mencionados es justo que lo tomes y lo lleves a un lugar donde sepas que puede hacer sus necesidades; recuerda recoger los excrementos, no querrás generar líos con los vecinos. También es necesario que con el paso del tiempo empieces a sacarlo en ciertos horarios, y que el cachorro se acostumbre a salir en determinados tiempos del día.


Obedecer y diferenciar las órdenes:

Es muy recomendable que tu perro aprenda al menos órdenes básicas para enseñarle disciplina y que te reconozca como un líder. Ordenes como “Sentado” (Sit), “Ven aquí” (Come), “Quieto” (Stay), y el simple hecho de que cuando le llames por su nombre te preste atención son necesarias para que tu comunicación con tu perro sea buena y puedas ir con él a muchos lados sin preocuparte de que se va a volver loco y no lo podrás controlar. 

En Internet podrás encontrar muchas guías de adiestramiento para tu perro, o también puedes comprar un pequeño libro que te enseñe paso a paso como entrenar a tu perro. Personalmente yo utilicé uno de esos pequeños libros y un poco de zanahoria para premiar a mi perra por su buen comportamiento.



Comportarse con educación tanto en la casa como en otros lugares:

Bueno, esto va de la mano con la disciplina que le enseñes, tu perro debe obedecer tus ordenes en otras casas y lugares, muchos perros al llegar a un lugar nuevo olfatean todo el lugar e incluso pueden “marcar territorio”, sobre todo cuando hay otra mascota en ese lugar; no creo que vayas a querer que tu perro te meta en problemas, así que por eso es necesario que le enseñes muy bien a obedecerte en todo momento.


El perro no debe pedir comida: Un buen truco para que tu perro no pida comida, es alimentarlo antes de que tu o tu familia coma, así el perro estará completamente lleno y satisfecho para pedir comida. Sin embargo sabemos que a muchos perros parece que no les bastara con tener su propio alimento, pues los olores como los de la carne les atraen mucho y no les importará recibir un poco más de comida. Por eso es necesario que le disciplines en este aspecto, pues para muchas personas es incómodo e incluso de “mal gusto” tener un perro al lado pidiéndole comida. Para educar a tu perro en todos los aspectos es muy importante que utilices siempre la misma palabra para la misma orden, en el caso de alejar a tu perro de la mesa podrías utilizar palabras como “salga, fuera, out”, entre otras, que sean cortas, fáciles de pronunciar y que tu perro reconozca con el tiempo.

Castigos: Bueno, ya aprendimos algunos típs para educar a tu perro, ahora la pregunta es: ¿Qué hacer cuando no obedece? Es muy importante que a la hora de castigarle con pequeños golpes (cuando sea necesario, No lo haga todo el tiempo) no le golpees con tu mano, pues el perro tiene por entendido que tu mano es para acariciarle y darle comida, así que con el tiempo terminará temeroso de ti cada vez que le vallas a acariciar. Puedes utilizar un periódico enrollado, y la idea no es golpearle duro, la idea de los pequeños golpecitos consiste en que le tomes por sorpresa cada vez que haga algo malo, el castigo con el periódico debe ser en el acto, es decir, de inmediato, pues si le castigas tiempo después el no entenderá porque lo estás haciendo. Otra forma de castigarle es tomándolo por el cuero del lomo, cerca al cuello, y hacerle “Shhh” o sacudirlo, el entenderá que está haciendo algo mal y automáticamente se acostará queriendo disculparse, no le suelte hasta que se agache o acueste.



Bueno, espero que estos pequeños típs te sirvan para que eduques a tu perro y le entiendas un poco más.